domingo, 8 de marzo de 2009


150 Años de la llegada de las Hermanas del Huerto
a la Provincia de Córdoba
1859 – 7 de marzo - 2009

"Cruzaréis los mares... Irán donde otras no pueden ir..."
(San Antonio María Gianelli)

Un poco de Historia...

La misión de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto en América Latina, se inicia a mediados del siglo XIX, con un viaje lleno de dificultades y peligros a través del Atlántico. Las Hermanas partieron desde Italia el 23 de agosto de 1856 y llegaron a Montevideo -Uruguay- el 18 de noviembre del mismo año.
Mientras tanto esto sucedía en tierras cordobesas…
En el año 1761 el Dr. Don Diego de Salguero y Cabrera fundó el Hospital San Roque. Este Hospital fue confiado a los padres Belemitas hasta 1850 que fue administrado por comisionados del P.E..
La noticia de la heroica conducta de las Hermanas del Huerto en Montevideo al cuidado de los enfermos de fiebre amarilla, se esparció rápidamente.
En diciembre de 1857 se solicitó a los señores Antonio Márquez Gimaraens y a Don Juan Ramón Gómez para que se presentaran a la Rvda. Madre Provincial de las Hermanas de Caridad, residente en Montevideo, solicitando las Hermanas para dedicarse al cuidado de los enfermos.
Ya todo conseguido, el 7 de marzo de 1859 llegaron a Córdoba, las primeras seis Hermanas de Caridad Hijas de María Santísima del Huerto destinadas para el Hospital San Roque.
Al recibimiento concurrieron las señoras de la Sociedad de Beneficencia, a cuyos laudables esfuerzos debe la provincia este bien; los señores de la Comisión Administrativa del Hospital y muchas otras personas y sacerdotes.
Al día siguiente tuvo lugar en la Iglesia del Hospital (fundada en 1760) una solemne Misa cantada con Te Deum, en acción de gracias por este feliz suceso, la que fue celebrada por S.S. Ilma. el Obispo electo, Dr. Vicente Ramírez de Areliano, con asistencia del Sr. Gobernador y de su Ministro Dr. Vázquez. Concluida la Misa, se retiraron a la Sala de recibo, donde el Dr. Zuviría pronunció un breve y elocuente discurso de bienvenida.
La abnegación y el heroísmo de las Hermanas, las determinó a cargar con las obligaciones inherentes a sus funciones, sin pensar en la remuneración en dinero efectivo ellas no pidieron más que la alimentación escasa que las miserables rentas del Hospital podían proporcionar.
Las Hermanas fundadoras fueron Hna. María Pacífica de Benedetto, Superiora, y Hna. María Secundina Caldani, Hna. María Filomena Ghilione, Hna. María Angélica Pértica, Sor Luisa Laura y Sor Josefa.
En este Hospital, el día 9 de enero de 1897, Antonio María Gianelli hizo el primer milagro, restituyendo la salud al Sr. Eulogio Palacios, milagro éste que contribuyó a la causa de Beatificación, ocurrida el 19 de abril de 1925.
La acción misionera de las Hermanas no tenía fronteras y se extendía rápidamente, en una constante cadena de solicitaciones para nuevas obras…

Hoy, a 150 Años de su llegada a nuestra ciudad, las hermanas siguen sembrando su Carisma al servicio de muchas familias cordobesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada